NYBORICUA    

WILLIE  MEDINA
NYC'S  FM  DIRECTORY  FOR  SALSA  MUSIC

Salsa Hotline

                         ^ Artist Unknown

Willie Medina, a distinguished  member of  the  East 111th Street OldTimers Organization, has  been putting together  this  directory  of  Latin music programs  broadcast on non-commercial  FM stations  in  New  York  City. Willie  gives away  his  small directory  wherever  there is a  gathering of Latin music fans. Like many Latin DJ's  at the  stations he lists, Medina does this  "por amor al arte".  Look for Willie at the  Sabro-Zone  in Orchard Beach, and at latin music concerts around New York City where he  happily gives away his typewritten  wallet - size  Salsa  Hotline  Directory.

 

NYC SALSA RADIO STATIONS

STATIONS

PROGRAM

TIME

WSKQ   FM97.9
WBAI    FM99.5
WBAI    FM99.5

WHCR   FM 90.3
WFDU    FM89.1
WUSB    FM90.1
WBGO   FM88.3
"La Mega" - La Musica
Radio Libre - Ibrahim Gonzalez
New World Gallery - Chico Alvarez
The Voice Of Harlem
Que Viva La Musica - Vicki Sola
Onda Nueva
Latin Jazz - Awilda Rivera
24 HRS - 7 Days
Alternating Sundays - 2:00-4:00 PM ET
Alternating Sundays - 2:00-6:00 PM ET
See Schedule

Saturdays, 12:00Noon-4:00PM ET
Saturdays 3-6PM ET
Mon - Fri  8 PM -12Midnight


NYC LATIN CABLE TV SHOWS

Sunday

11:20AM -Ritmo Latino TV - Telemundo

1PM - "Latin Jazz-n-Kickin" - Steve Pouchie - Time Warner Cable - MNN Channel 34 - Tel: 718.829.5898

10 PM - Salsa Profiles In NY - Long Island Cable Channel 70

Monday
2PM - Cable Radio Show -Rincon Criollo - B.Cat # 7

9AM & 5PM -
Latin Heat Public Access TV - NYC - Brooklyn Cablevision Channel 68

9AM & 5PM - Latin Heat Public Access TV - NYC - Brooklyn Time Warner Channel 35

12:30 PM & 8:30 PM - "Salsa En La Calle" - Willie Villegas- B.Cat Channels 35 - 68

1:30 PM - Salsa Profiles In NY - Manhattan Channel 57

7:30PM - Int'l Salsa Museum Cable Show - MNN Channel 57 - Tel: 212.289.1368

8PM - "Latin Jazz-n-Kickin" - Steve Pouchie - B.Cat Channels 35 - 68 - Tel: 718.829.5898

9PM - "Rincon Criollo" - Cable Radio Show - Ruby Baily - B.Cat Channel 70 - Tel: 718.774.2600

9 PM - Salsa Profiles In NY - Long Island (Suffolk County) Ch 70

10 PM - Salsa Profiles In NY - BronxNet Channel 68


Tuesday
9PM - "Latin Jazz-n-Kickin" - Steve Pouchie - BronxNet Channel 68 - Tel: 718.829.5898

Wednesday
5:00 PM - 5:30 PM - "Punto Clave" - Luis Stephanberg BronxNet Channel 68 - Tel: 718.584.6620
Email:
pclave@usa.net

Thursday
8:30PM - Latin Heat Public Access TV - NYC - Bronx Cablevision Channel 68

9:30AM - Latin Heat Public Access TV - NYC - Manhattan Time Warner Channel 57 - Bi-weekly

9:30AM - Latin Heat Public Access TV - NYC - Manhattan RCN Channel 109 Bi-weekly

Friday
12PM - Latin Heat Public Access TV - NYC - Long Island Cablevision Channel 70

5:00PM - Int'l Salsa Museum Cable Show - BronxNet Channel 69 - Tel: 212.289.1368


11PM - "Salsa En La Calle" - Willie Villegas - Time Warner Cable - QPTV Channel 57


Saturday
2:00AM - Int'l Salsa Museum Cable Show - BronxNet Channel 69

6:30PM -
Salsa Profiles In NY - Brooklyn and Queens Ch 67

11PM - "Salsa En La Calle" - Willie Villegas - Time Warner Cable - MNN Channel 57
Also On Alternate Saturdays At 10 PM



Hawaii's Latin Radio Programs
(Courtesy of:  Hawaii Hispanic News)

Oahu
Saturdays
5PM - 8PM - Sabor Tropical”- KIPO/FM-89.3  - Hawaii Public Radio.  Host: Ray Cruz

Sundays
1PM - 4PM -“Alma Latina”-  KIPO/FM-89.3 - Hawaii Public Radio - Host:  Nancy Ortiz
This show is celebrating "30" years on the airwaves - the first and
longest running Hispanic show in Hawaii.

3:30PM - 5:30PM -“Hispano-Americano” - KNDI AM-1270 - Host:  Hilda Gilroy
4 -5PM - Hawaii Hispanic News with Jose & Marie Villa

Maui
Sundays
8PM - 10PM - Sounds of Portugal & the Latin World - KMVI/AM-55 - Host:  Audrey Reed
10PM - 12AM - La Hora Hispana  - KMVI/AM-55  - Host: Carlos David Hernandez


 

RECORDANDO A TITO PUENTE
Rafael Bassi Labarrera
rbassi@barranquilla.cetcol.net.co

Hace un año al despertarme en la Casa de Huésped de la Universidad de Puerto Rico y ver a través de la ventana la linda mañana, nunca pensé que segundos después la radio me propinaría un tremendo golpe. No podía creer lo que el locutor estaba diciendo:  "en la madrugada de este primero de junio del año 2000 ha fallecido el Maestro Tito Puente".

No lograba salir del asombro, el día anterior en la rueda de prensa con los músicos  participantes en el X Puerto Rico Heineken Jazzfest, el pianista Eddie Palmieri había anunciado que Tito Puente acababa de entrar a la sala de cirugía para una operación cardiaca y todos los presentes en la sala, esperábamos que Tito saldría bien. Entre bromas y recuerdos de Tito todos elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación del gran músico.  Pasé toda la mañana escuchando los testimonios de músicos, periodistas y amigos de Puente, recogí todo lo publicado en la prensa de San Juan esa semana y grabé de la televisión los especiales sobre El Rey del Timbal.  Parte de ese material será el veremos en este Video-Conversatorio dedicado al genial timbalero, compositor y líder musical latino.     

Mientras escuchaba las anécdotas de Tito Puente, hice un rápido balance de mis recuerdos directos y me transporté  a la mágica noche que en el Coliseo Cubierto asistí al concierto de Tito Puente  y Celia  Cruz y con el cual la empresa de aviación Eastern promocionaba la apertura de sus vuelos Barranquilla-Miami. Fue una noche inolvidable desde sus inicios. De regreso a Barranquilla me fui al Archivo Histórico en el restaurado edificio de La Aduana y como dice el coro de Pedro Navajas  "la vida te da sorpresas". Ese gran concierto de salsa fue el martes 2 de junio de 1981. También recordé el histórico concierto de la Combinación Perfecta en el Estadio Metropolitano, inquieto y preocupado porque en mis programas radiales no se iba registrar la noticia de la muerte de Tito Puente. Me fui a una sala de informática de la Universidad de Puerto Rico y haciendo uso de la tecnología busqué en un disquete dentro de la programación de Concierto Caribe y encontré que hacía seis años, exactamente el 1 de junio de 1995, habíamos realizado con mi socia Lola Salcedo Castañeda un especial de Concierto Caribe bajo el titulo de Oye cómo va Tito Puente. Inmediatamente envié un e-miliano a Uninorte FM Estereo para que Víctor González  Solano, voz oficial de Concierto Caribe, hiciera una presentación y repitiéramos dicho especial. Haciendo eco a mi conmoción, mi llave Rafael Salcedo Castañeda registró en su quincenario Ultima Página  la noticia del fallecimiento de Tito Puente con el articulo Tito en Barranquilla.  

Dejemos allí mis recuerdos directos de Tito Puente y pasemos a señalar algunos apuntes biográficos sacados del libro Recordando a Tito Puente del profesor Steven Loza que encierra  un análisis profundo, histórico, musical y cultural de la obra artística del Rey de Reyes de la música latina. El pasado 20 de abril cumplía el Maestro Tito Puente 78 años y fue la primera vez que sus amigos festejaron su cumpleaños sin su simpática presencia física. "es esencial anotar que Puente, desde 1949, estaba popularizando en grabaciones y principalmente en el Palladium, los conceptos innovadores en colaboración con Machito, Bauzá, Gillespie-Pozo, fusionando la música bailable cubana con el bop".

Todos los historiadores de la música latina en Nueva York coinciden en señalar que uno de los momentos más importantes en su desarrollo y  popularización, fue en el período del Palladium Ballroom, al final de los cuarenta y durante los cincuenta. Allí se inició Tito Puente como director de orquesta con su grupo The Picadilly Boys. 

La primera agrupación de Tito Puente hizo su estreno oficial en el club El Patio en Atlantic Beach, New Jersy, el 4 de julio de 1949 y contaba entre otros con Jimmy Frisaura y Chino González en las trompetas, Luis Varona en el piano, Angel Rosa, cantante; Manuel Patot en el bajo, Many Oquendo en los bongoes, Frankie Colón en las congas y logicamente Tito Puente en los timbales y dirección.

En septiembre de 1949, el sonero cubano Vicentico Valdés comenzó a cantar con la orquesta de Tito Puente. En esa agrupación participó el pianista barranquillero Al Escobar. Vicentico Valdés estuvo como cantante de la orquesta de Tito Puente entre 1949 y 1951, en ese período Puente grabó el clásico Mambo Diablo con la incorporación del vibráfono a su orquesta, instrumento que habían introducido unos años antes al mundo del jazz  Lionel Hampton y Milt Jackson.

El período de 1951 a 1960 fue de gran fertilidad para la orquesta de Tito Puente a la cual llegaron grandes percusionistas como Mongo Santamaría y Willie Bobo. Para esos días Puente grababa con Tico Records donde tenía mucha libertad para experimentar. Precisamente uno de sus álbumes más innovadores, Puente in Percusión, fue grabado en 1955 solo con percusión y bajo, sin metales, ni piano.

En 1955 Tito Puente firmó un contrato de exclusividad con la poderosa RCA Records hasta 1960. En ese período la orquesta de Puente tuvo muchos cambios de personal. Llegó en 1956 Santitos Colón, procedente de la orquesta de José Curbelo, y partieron en 1957 Mongo Santamaría y Willie Bobo a trabajar en California con Cal Tjader.

El famoso Pa'los Rumberos fue grabado en 1956 en el álbum Cuban Carnival, primer gran éxito de Tito Puente con la RCA. Allí aparecen once joyas de la música latina de todos los tiempos.

Otro disco bien importante de ese periodo de Puente con la RCA es el long play Mucho Puente. El álbum contiene composiciones clásicas latinoamericanas, adaptadas al vibráfono por Puente y además utiliza la guitarra eléctrica. En el álbum  Mucho Puente, Tito hace uso del vibráfono en once de los quince temas que contiene el disco y todos los arreglos son suyos, destacándose el arreglo del tema Te para dos.

A finales de 1957, la orquesta de Tito Puente grabó su álbum más importante tanto artística como comercialmente, Dance Manía, trabajo discográfico que los críticos del influyente diario The New York Times han incluido entre las 25 producciones musicales fundamentales del siglo XX.   Aunque Santitos Colón estaba vinculado desde 1956, su primera grabación con la orquesta de Tito Puente fue precisamente en el disco Dance Manía, donde se luce con el tremendo tema El Cayuco. Otro tema de antología en Dance Manía es el bolero Estoy siempre junto a ti, con Tito Puente en el vibráfono. En Dance Manía aparece también el tema Mambo Gozón, otra de las inmortales composiciones de Tito Puente.

A finales de los años setenta se incremento el interés por los instrumentos de percusión tanto en los Estados Unidos como Europa y el resto del mundo. Para esos días se fundó la compañía Latin Percussion, empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión latina, con el fin de promover sus productos el propietario Martin  Cohen organizó un grupo de músicos latinos para realizar una gira por Europa. El conjunto que Cohen bautizó  LP Jazz Ensemble estaba integrado por Johnny Rodriguez en el bongó, Carlos Patato Valdés en las congas, el pianista colombiano Edy Martinez, el bajista Sal Cuevas y el Maestro Tito Puente en los timbales y dirección.

Esa gira de promoción de los instrumentos de Latin Percussion fructificó en doce álbumes de jazz latino de Tito Puente con la casa  Concord Records, desde 1983 hasta 1996, adicionalmente a otros cuatro con el sello Tropijazz de Ralph Mercado y la participación en decenas de festivales internacionales de jazz.  On Broadway fue el título del primer álbum de Tito Puente y su Latin Ensemble para el sello Picante de Concord Records. Con el álbum On Broadway, Tito Puente ganó su segundo Premio Grammy .

El conjunto de jazz latino de Tito Puente lo integraban en 1983 el pianista argentino Jorge Dalto, el violinista cubano Alfredo de la Fé, el saxofonista dominicano Mario Rivera, los trompetistas Jimmy Frisaura y Ray González, el guitarrista Edgardo Miranda, el conguero Jerry González, el bongocero Johnny Rodriguez, el bajista Bobby Rodriguez y en la dirección, timbales y vibráfono Tito Puente.  En 1984 con el título de El Rey aparece la segunda grabación de Tito Puente para Concord Records con arreglos latinos de clásicos del jazz como Giant Steps y Equinox  de John Coltrane. Muchos críticos consideran que este segundo álbum de Tito Puente con Concord, es una de las grabaciones más importantes de su trayectoria artística, junto con el famosísimo Dance Manía de 1958. Vayan tomando nota de On Broadway de 1983 y El Rey de 1984, dos joyas del tesoro musical del jazz en clave caribe que no pueden faltar en una discoteca que se respete.

En 1984 tras la  muerte del virtuoso pianista y arreglista Jorge Dalto, la plaza es llenada con el talentoso pianista  Sonny Bravo, con amplia experiencia en al ambiente salsero, sobre todo al frente de la Típica 73. Ya en 1985 el conjunto de jazz latino de Tito Puente ha consolidado un núcleo central con Jimmy Frisaura, Johnny Rodriguez, Bobby Rodriguez, José Madera, Sonny Bravo y Mario Rivera. En ese año de 1985 sale el disco Mambo Diablo con el cual Puente gana su tercer Premio Grammy.

El siguiente disco de Tito Puente titulado Sensación apareció en 1986 teniendo como invitado especial al vibrafonista norteamericano Terry Gibbs en el homenaje a Cal Tjader.  En 1987, Tito Puente es elegido el mejor percusionista según las encuestas de la revista Downbeat, su álbum de ese año titulado Un poco loco es una exuberante mezcla de jazz y música latina. En esta grabación aparece también la big band de Tito Puente.

En 1988 Tito Puente grabó Salsa meets jazz con el saxofonista Phil Woods como invitado especial y en 1989 obtiene su cuarto Premio Grammy con el disco Goza mi timbal, álbum dedicado a su gran amigo y trompetista Jimmy Frisaura, quién sufrió un ataque al corazón días antes de iniciarse la grabación.

El 4 de agosto de 1990, Tito Puente recibe su estrella en el Hall de la Fama de Hollywood y graba su octavo disco con el sello Concord que es lanzado en 1991 bajo el titulo Out of this World. En este disco aumentó su conjunto de jazz latino a once músicos. 

El año 1991 marca la grabación y lanzamiento del disco número 100 de Tito Puente  con una gran orquesta de baile y extensas giras por todo el mundo con una lujosa tropilla de vocalistas invitados. En la década de los noventa grabó para el sello Concord  cuatro discos compactos: Mambo of the Times (1992), Royal T (1993), Master Timbalero (1994) y Special Delivery (1996)

Tito Puente era un artista inquieto. Dispuesto a los retos y a los cambios, en 1992 inició un nuevo proyecto con el sello Tropijazz de su amigo Ralph Mercado, nos referimos al Golden Latin Jazz All Stars, banda con la que alcanzó a grabar dos álbumes. También grabó para RMM los compactos Tito's Idea, Jazzin' con la India, Dancemania 99, Mambo Birland con el cual ganó su quinto Premio Grammy en el año 2000  y Obra Maestra con Eddie Palmieri, recientemente  ganador del Premio Grammy 2001. Alrededor de 125 discos grabó Tito Puente en su brillante carrera artística.

Gloria eterna al REY DEL TIMBAL.
 


Salsa Online
 
SalsaOne.Com - Radio

International Salsa Sight

Ritmo Latino TV Online

www.salsanewyork.com

www.mamboexpress.com

NYC Online Radio Guide

Buena Vista Social Club (PBS Documentary)

Tropical/LatinRomance LatinoLatin Mix - NetRadio.Com - AfroPop Worldwide Radio
More Latin Channels to come very soon! Feel free to visit, listen and link!

WFCR - Tertulia
 Western New England area
Sunday from 8:00 P.M. to midnight


KBZQ 99.5 FM - Brisa Tropical
Suroeste de Oklahoma y el Norte de Texas
Domingos de 6-10 de la noche


El Sol 96.3 FM
Internet Broadcast
Live from LOS ANGELES




Salsa Links


Marc Anthony
Jimmy Bosch
Roy Brown
Alfredo de La Fe
Kevin Ceballo
Chayanne
Willie Colón
Conjunto Tropical
Fania All Stars

Jose Feliciano
Luis Fonsi
Nelson Gonzalez
Héctor Lavoe
Conjunto Libre
MDO
Jose Mangual Jr.
Ricky Martin
Ismael Miranda
Tito Nieves
Eddie Palmieri
Carlos Ponce
Sonora Ponceña
Tito Puente
TitoPuente.Com
Puerto Rican Power
Jerry Rivera
Johnny Rivera
Ismael Rivera
Tito Rodriguez
Gilberto Santarosa
Son By 4
Michael Stuart
Olga Tañón

 


Harbor Conservatory
Cuatros.Com
Grupo Boriken
Music Of Puerto Rico
La Musica De Puerto Rico
La Danza Puertorriqueña

Los Pleneros De La 21
Bomba Y Plena
Don Rafael Cepeda
Bonny Cepeda
Viento de Agua

Casa Musical
Fat Joe
La Bruja
Antibalas
Tony Touch
Non Phixion
Rock Steady Crew
DJ Hektek

Oasis Salsero
Combo Records
Descarga.Com
Fania All-Stars
Salsamundo
Just Salsa

100% Salsa Radio

Jazzmobile
The Latin Jazz Connection
Latin Gospel

 



Son Boricua

Musical A Cortijo & Rivera

Tribute To Rafael Cortijo & Ismael Rivera
 

Definitely the hottest of all recent releases. "SON BORICUA" is a group of veteran Puerto Rican salsa musicians, who form a hot recording studio ensemble.

Great vocals by former Tico/ Fania salsero singer Jimmy Sabater, Jose Mangual, Jr., Frankie Morales, Ada Chabrier, joined for this recording sessions by Hiram De Jesus Jr. on piano, Eddie Montalvo, congas, Papo Pepin, bongoes, Louie Arona, bass and last but not least, A.J.Mantas a real ace of the vibe! This terrific group, quickly reminds the listener of the Joe Cuba's 1960's great combo.

"Bomba, Calipso y Plena", "Maquino Landera", "Volare" (spanish version), "Las Caras Lindas", "Boricua Blues", "El Negro Bembon", "Las Ingratitudes (my favorite), "Con La Punta Del Pie", "Cortijo-Rivera", "Descarga Son Boricua" and "Volare" (english version), all make this CD one of the hottest releases of the new millenium, under the direction of Jose Mangual, Jr!

Reviewer: Luis de Quesada, Jamaica, N.Y.


Viento De Agua
De Puerto Rico Al Mundo

Email: viento_de_agua@hotmail.com

Winners of the Prestigious 2000 SUNSHINE Award for Best Caribbean Tropical Album, "This band is ready to take traditional sounds out of the usual setting, jazz them up and bring them into a rowdy dance club." New York Latino Magazine

"One of the top ten productions of the year. The band plays  bombas and plenas, music from Puerto Rico, and it's exuberant and raucous." 
Peter Watrous, The New York Times

"You feel the urge to surrender to each one of the  songs included in De Puerto Rico al Mundo." 
Primera Hora

"Viento de Agua will mesmerize the listeners as well as the dancers with their rainstorm of colors and sounds. It's the ultimate Caribbean party music." 
Latin Beat Magazine

"Their first album is a work of amazing innovation and swing." 
La Opinión

"This is an absolutely danceable document about the process of Puerto Rican music: dynamic, delicious, fluid. It tells us and it makes us repeat that plena is the Puerto Rican music of the new millennium." 
Claridad

"Viento de Agua is a rainstorm of swing that fussions the folkloric styles of bomba and plena with salsa, jazz and rock creating a different sound with a contagious rhythm that  would make the Statue of Liberty dance to it's unique beat." 
El Nuevo Dia




Latin Beat Top 20 CD released: Pa’ Los Treseros by Nelson González

 

Listed in Latin Beat Magazine’s top 20 hit parade for 2001 (December/January), “Llego Maria La O” from Pa’ Los Treseros sets a new standard for contemporary “Son”.

This new Qbadisc release features musicians Nelson González, Papi Oviedo, Andy Gonzalez, Papo Lucca, Oscar Hernandez, Manny Oquendo, Jimmy Bosch, "Chocolate" Armenteros, Danny Rivera, and Yomo Toro.

 

“Yesterday’s music is our guide and inspiration, but part of the beauty of Latin music is the continuity it provides from past to future. When we play son, rumba, bomba, danzon or descarga, it demands knowledge of the sources and at the same time challenges us to break new ground.” Nelson González

 

Nelson Gonzalez is best known for his mastering of the Tres guitar and for his solo in “Hasta Ayer” in Marc Anthony’s acclaimed 1999 Home Box Office concert.  Nelson was prominently featured in five grammy award winning CD's with Tito Puente, Cachao, and Gloria Estefan, and has recorded with the brightest stars in Latin music, including Paul Simon, Jon Secada, Eddie Palmieri, Azuquita, Papo Lucca, Carlos “Patato” Valdez, and Jimmy Bosch, and was featured in Tito Puente’s final Grammy winning recording, “Masterpiece.” Nelson has also been a featured guest artist with La India, Cachao, Danny Rivera, Cubop, the Conga Kings, and was an integral band member in Paul Simon’s Broadway Musical “The Capeman” featuring Marc Anthony. In the 70's, Nelson was an important member of the bands Tipica 73 and Fania All-Stars.

 

To hear a short sample of  "Pa’ Los Treseros" please visit Nelson’s website at: http://www.mindspring.com/~marcsue/nelson/llego.html
Pa’ Los Treseros is available in stores and online.
Visit Nelson at:
www.nelsongonzalezonline.com



"SON DEL PUEBLO"
CONJUNTO TIPICO DE EMMA COLON ZAYAS


ESTE GRUPO LLEVA DOS AÑOS DE FUNDADO Y SE COMPONE 7 DE EXCELENTES MUSICOS PUERTORRIQUEÑOS ANSIOSOS DE DIFUNDIR NUESTRA MUSICA FUERA DE P.R.

PARA INFORMACION ADICIONAL PUEDEN COMUNICARSE CON ESTA SERVIDORA AL:

MARIA ELENA RODRIGUEZ
(787) 757-4317
(787) 364-7140
(787) 250-1912 EXT. 2213

EMMA COLON ZAYAS
(787) 859-1148
CEL.(787) 501-3575



NYBORICUA
BACK TO MAIN PAGE



Sign Guestbook

Read Guestbook

[TheGuestBook.com]


CONTACT US
 

Google
WEB NYBORICUA.COM

Copyright © 1999-2002 / Talí Lamourt-NYBoricua / All Rights Reserved / Updated: May 19, 2007